NOTICIAS 

    UNAM PROTEGERÁ PECES DE AGUA DULCE EN MÉXICO


    18 junio, 2017

    La Universidad Nacional Autónoma de México prepara una estrategia para la conservación de peces de agua dulce en México, pues han desaparecido 26 especies, 14 de ellas endémicas.

    Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología, dijo que la estrategia indicará las prioridades para asegurar la supervivencia y el buen estado de sus hábitats.

    La situación ambiental es el desafío más grande que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos, dijo.

    En el caso de los peces dulceacuícolas, se ven amenazadas casi 40 por ciento de las especies mexicanas.

    Esto, aseguró, se trata de una catástrofe ocasionada por nosotros mismos.

    Asegura que, sin la presencia del ser humano, las especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción, hubieran tardado 10 mil años más en desaparecer.

    El ecólogo explicó que las causas de la extinción de peces de agua dulce obedecen a los serios problemas ocasionados por la degradación de ríos y cuerpos de agua, la sobrepesca, el desvío de cauces y captura de especies exóticas.

    En ese contexto, el universitario hizo un llamado para que en México se cumplan las normas de desecho, lo que permitiría la subsistencia de los peces de agua dulce.

    Además, una política adecuada de cuidado del agua es primordial y urgente, pues se desperdicia en gran medida en sectores como el industrial y agrícola, así como en los hogares.

    Foto: UNAM